Una de los temas que nos encuentra más en nuestros programas de la radio es la supuesta ley de 10 años. Muchas personas quieren saber si, después de cumplir más que 10 años en los Estados Unidos, pueden aplicar para la residencia por el tiempo.
¿Existe una ley de 10 años?
Entonces, ¿por que persiste éste rumor?
Se debe a un amparo conocido como la cancelación de deportación. Unos lo llaman la cancelación de expulsión también. No importa como se conoce, la cancelación tiene cuatro requisitos:
- Que el solicitante tenga más que 10 años en los E.E.U.U.
- Que sea una persona de buen cáracter moral
- Que no tenga condenas criminales que lo hacen deportable o inadmisible
- Que tenga a un hijo, esposo, o padre que sea residente legal o ciudadano de los E.E.U.U.
Aún entonces, es necesario probar que el pariente va a sufrir de una manera extraordinaria y excepcional sin el solicitante o en el país de origen del solicitante.
Ya se ve que el proceso es mucho más complicado que simplemente haber estado en los E.E.U.U. por más que 10 años. Primero, solamente los que estan actualmente en procedimientos de deportación califican.
La ley de 10 años requiere que el solicitante esté en procedimientos de deportación
El gran problema con éste primer requisito es obvio: Estar en procedimientos de deportación siempre lleve consigo el riesgo de ser deportado.
Además los otros requisitos no son simples para probar. Con términos sin definición como buen cáracter moral y sufrimiento extraordinario y excepcional, mucho depende de como el juez de inmigración interprete el caso.
¿Que significa ésta información?
Significa que el camino hacia la residencia no se hace más fácil solo porque uno lleve más tiempo en los E.E.U.U. Sin embargo, puede ser que uno que lleve más que 10 años en los E.E.U.U. tiene una defensa extra en contra de la deportación en caso de cualquier encuentro con autoridades de inmigración.
Lo mejor que cualquier persona puede hacer es prepararse. Tener pruebas de sus años en los E.E.U.U., de enfermedades o dificultades que padezcan sus seres queridos y disposiciones de sus arrestos o sentencias es fundamental. Puede hacer la diferencia entre la residencia permanente y la deportación.
Por el momento, es mejor tener cuidado con personas que prometan un arreglo fácil por el tiempo que uno lleve alquien en los E.E.U.U. y usar el momento para prepararse por cualquier encuentro con autoridades o cambio en la ley.
Nathan R. Bogart es un abogado de inmigración de Petty & Associates, PLLC. Él trabaja en la oficina de la compañía en el Noroeste de Arkansas y se enfoca su práctica en defensa de deportación, peticiones familiares, visas de inversión, apelaciones y naturalización.
Nathan R. Bogart es un abogado de inmigración de Petty & Associates, PLLC. Él trabaja en la oficina de la compañía en el Noroeste de Arkansas y se enfoca su práctica en defensa de deportación, peticiones familiares, visas de inversión, apelaciones y naturalización.
No comments:
Post a Comment